CARACTERISTICAS DE SIG

Características generales de los SIG.
El desarrollo de la cartografía temática a nivel mundial, en el marco de los avances notables que han alcanzado las técnicas de computación y los sensores remotos, ha producido que estas tres tecnologías se acerquen cada día más para provocar su fusión en los SIG. Estos sistemas se han establecido como herramientas fundamentales en la toma de decisiones que involucran al espacio geográfico, tanto en los países de economía planificada como en los de mercado.
El término Sistema de Información Geográfica, en lo adelante SIG (GIS en inglés), a veces se presta a confusión por carecerse de una definición mundialmente aceptada.
El profesor David Rhind (1989) lo ha definido en los siguientes términos:
“Es un sistema de hardware, software y procedimientos, diseñados para soportar la captura, el manejo, la manipulación, el análisis, el modelado y el despliegue de datos espacialmente referenciados (georeferenciados), para la solución de los problemas complejos del manejo y planeamiento territorial”.
Casi todas las organizaciones locales, nacionales e incluso internacionales utilizan cada vez más estas tecnologfas. ¿Por qué?
1° Sin posiciones tecnócratas, los autores consideran realmente que el costo cada día menor del equipamiento de cómputo y el mayor acceso mundial a las técnicas de teledetección mediante los programas de SPOT IMAGE (Francia), LANDSAT (Estados Unidos), INTERCOSMOS (Países de Europa del Este), han contribuido decisivamente a este progreso.
2° Las geociencias, entre ellas la geografía en primer lugar, mediante su posición sintetizadora, cada día adquieren una mayor importancia en el manejo territorial de la economía mundial. No existe una rama del saber en que la información geográfica no desempeñe un papel indispensable.
Por todo ello el uso de las tecnologías de SIG, nacidas en Canadá (Tomlinson, Calkins y Marble, 1976) en la década de los 60, ha tomado cada vez más adeptos, hasta que hoy casi 30 años después del surgimiento del Sistema de Información Geográfica de Canadá, (CGIS) se han impuesto mundialmente y forman parte integral de la cultura cartográfica de esta época de la Revolución Científico-Técnica.
Muchos programas de aplicaciones trabajan con operadores espaciales, sin embargo no se consideran un SIG pues no son capaces de realizar búsquedas y análisis espaciales, condición indispensable para tal consideración.
Las bases de datos relacionales son las únicas capaces de incluir en su estructura los datos topológicos que permiten ubicar espacialmente los puntos, líneas y polígonos, manejándose así sus ubicaciones en el espacio.
Problemas tales como: determinar el cierre óptimo de un embalse, proponer el trazado menos costoso para una vía de comunicación, analizar el comportamiento espacial del nivel educativo o evaluar los territorios más propicios para cultivar tal o cual especie, constituyen las típicas interrogaciones a que son sometidas los SIG en su fase operacional. Ellas nunca podrían ser contestadas por los sistemas CAD/CAM, paquetes estadísticos y otros de aplicaciones, aunque todos ellos, apoyan sustancialmente a los SIG en calidad de herramientas de trabajo.

Fig.. 1.1. Esquema hipotético de la posición de un SIG ante la solución de un problema (Guevara, 1987).
Rhind (1989) preparó una relación biunivoca entre los tipos de preguntas y las tareas que realiza un SIG:
Preguntas
¿Qué es…?
¿Dónde es… Verdadero/Falso?
¿Qué ha cambiado desde…?
¿Qué patrón espacial existe…?
¿Qué pasaría si…?
Tipos de Tareas
Inventario y Monitoreo
Inventario
Inventario
Análisis espacial
Modelado
Así vemos que las tareas de un SIG van desde el Inventario-Monitoreo hasta el análisis espacial y modelado de la realidad.
Guevara (1987) planteó que un SIG podría considerarse como una interfase entre el mundo real y el usuario, tal como describe en la Fig. 1.1.
En la actualidad los SIG almacenan, analizan y mapifican datos espaciales de todo tipo. Es asombroso observar, como estos sistemas, utilizados inicialmente para el manejo de datos vectoriales, en estos momentos se preparan para el manejo de imágenes en raster de la superficie terrestre. Por tal motivo Wilkinson y Fischer (1987) introdujeron en la literatura científica el término (IGIS) para denominar los sistemas de información geográfica integrados, o sea aquellos SIG que reciben de manera directa los datos provenientes de sensores remotos. Los sistemas ERDAS y DRAGON son buenos representantes de estas tendencias, aunque la experiencia actual demuestra que tales variantes no son muy apropiadas para la arquitectura de microcomputadoras. Por ello los mayores avances se muestran mediante la utilización de los sistemas INTERGRAPH y EXITEC, que se basan en arquitecturas superiores pero mucho más costosas.
La unión que se presenta en la actualidad entre los datos vectoriales tradicionales de los SIG con los datos en raster provenientes de los sensores remotos brindan, según Wilkinson y Fischer (1987), opciones tales como:
a) Selección inteligente de datos.
b) Asignación de símbolos.
c) Representación gráfica.
d) Posicionamiento de textos.
e) Evaluación en el monitor de diseños cartográficos.
f) Localización de puntos, escalas y colores.
En los próximos 5 años se espera un incremento notable en el uso de las tecnologías integradas.
En general los SIG que se han desarrollado hasta el momento se componen de módulos de Entrada y Almacenamiento, Análisis y Salida de información (en forma cartográfica), lo cual aproximadamente sigue al Canadian Geographic Information System (CGIS).

Apuntes históricos del desarrollo de los SIG.
Por lo escrito acerca de la temática del desarrollo de los SIG, no se podría evaluar ni siquiera su estado actual. El asunto es que con la excepción de J.A. Cebrián y David H. Rhind, muy pocos investigadores han realizado y/o publicado recuentos de la historicidad de estos métodos. En primer lugar ello responde a que la introducción de la tecnología de los SIG solamente data de los finales de los 60 y a qué la mayoría de los investigadores que se han adentrado en este fascinante mundo han preferido desarrollar aplicaciones concretas y no comentar lo desarrollado por otros especialistas e instituciones.
No obstante, la revista norteamericana de Cartografía, American Cartographer en su Volumen 15 de julio/88, dedicó trabajos a esta temática que cubren el período 1958-1988.
Se considera, que los primeros SIG se implementaron a mediados de los años 60, (Rhind, 1989) cuando Tomlinson, Calkins y Marble desarrollaron el Sistema de Canadá (Canadian Geographical Information System) conocido por sus siglas CGSI, y, que en Gran Bretaña se desarrolló la Unidad Esperimental de Cartografía.
No fue hasta 1982 que se desarrolló el ARC/INFO, bajo la tutela de los ingenieros del Instituto de Investigaciones de Sistemas Ambientales (ESRI) en Red Lands (California), fundado en 1969.
Otra institución pionera fue el Laboratorio de Gráficos de la Universidad de Harvard.
La historia de los SIG, va en relación directa con el costo de los equipos de cómputo, ya que los principios matemáticos del tratamiento de matrices, vectores, componentes principales y análisis multivariado, fueron descritos por los matemáticos desde el siglo XVIII, pero es ahora, con los medios actuales, cuando se hacen más rápidos y aplicables.

Fig. 1.2. Tendencias de desarrollo de los principales componentes de los Sistemas de Información Geográfica. (D.H. Rhind, 1987).
En el Forum Internacional de Instrumentación e Información en Geografía (FIG), celebrado en Lyon, Francia en 1987, se discutió muy gráficamente está tendencia que se muestra en la Fig. 1:2 (Rhind, 1987), donde se nota la importancia creciente de los bancos de datos en esta tecnología.
Es difícil establecer el momento exacto en que estas técnicas se popularizan entre la comunidad geográfica, tal vez ese momento esté ocurriendo ahora y “los árboles no nos dejen ver el que”.
Lo cierto es que en esta década final del siglo XX casi todas las instituciones geográficas de importante prestigio han adquirido o desarrollado un SIG para su gestión, toma de decisiones o investigaciones.
En la arena internacional la Unión Geográfica Internacional (UGI) ha transformado su Comisión Permanente de Procesamiento de Datos, en una de Sistemas de Información Geográfica (Tabla 1.1). La Asociación Cartográfica Internacional (ACI) es quizás el ambiente donde con mayor fuerza se nota este cambio actual. La 14 Conferencia Internacional de la ACI celebrada en Budapest, Hungría, en 1989, fue testigo del hecho al comparar el promedio de edades en los asistentes en los salones donde se hablaba sobre SIG, con el de los salones donde se trataban los temas clásicos de la cartografía, la diferencia era tan abrumadora que de hecho parecían dos eventos diferentes.
En 1987 la UGI comenzó a organizar cada dos años las Conferencias Latinoamericanas sobre Sistemas de Información Geográfica. La primera se desarrolló en San José, Costa Rica (1987), y la segunda en Mérida, Venezuela (1989), ambos eventos este ha sido marco propicio para favorecer las transferencias tecnológicas y el apoyo a las instituciones que se inician en estos métodos. La tercera conferencia debe celebrarse en Viña del Mar, Chile en el verano de 1991.
En Europa y Norteamérica se han desarrollado sistemáticamente los congresos AUTOCARTO, donde numerosos profesores e investigadores de alto nivel muestran sus resultados más relevantes.
La tecnología de los SIG no sólo ha incursionado en tópicos referentes a datos espaciales en el ámbito rural, también se han desarrollado aplicaciones de interés en los ambientes urbanos. Díaz (1987), realizó una evaluación integral del tema al preparar un proyecto para Cuba bajo los auspicios de UNESCO.
En 1987 se publicó por primera vez una revista internacional acerca de la tecnología de SIG (International Journal of Geographical Information Systems N 1 Vol.1 I-III 1987).
Coppock y Anderson (1987) en su revisión editorial expresaron:
“Los Sistemas de Información Geográfica representan un campo de desarrollo, donde se interceptan muchas disciplinas, entre ellas, la cartografía, la computación, la fotogrametría, la teledetección, la estadística y otras disciplinas relacionadas con el manejo y análisis de datos territorialmente codificados”.
“Los SIG se están desarrollando en escalas que van desde catastrales hasta globales, pero aunque los objetivos de su creación son muy amplios, presentan muchos puntos en común y facetas similares”.
Tabla 1.1 Miembros de la comisión de Sistemas de Información Geográfica de la Unión Geográfica Internacional para el período 1992-1996.

Características particulares de los SIG en algunos países y organizaciones internacionales seleccionadas.
El análisis del estado actual de la tecnología de los SIG en países y organizaciones internacionales determinadas, permite evaluar el nivel de actualización del SIG de Cuba, objeto principal de análisis en esta obra.
No se pretende analizar las características de los SIG en todos los países y organismos en que ellos se desarrollan y aplican. Sólo se han tomado los más representativos, lo cual no excluye la posibilidad de que en determinado ámbito se desarrollen aspectos interesantes que se omiten. Sin embargo, en este recuento se incluyen los principales y más representativos SIG a nivel mundial.
– Estados Unidos de América.
En Estados Unidos ocurre el mayor desarrollo actual de la tecnología de SIG.
Green, Finch y Wiggins (1985) al analizar el estado actual de este tema, sólo se refieren a aplicaciones desarrolladas en Estados Unidos. Ello no es casual, ARC/INFO, es el líder mundial de los SIG integrados.
ARC/INFO es un híbrido consistente en un sistema de datos cartográficos (ARC), que se ha creado sobre un sistema de manejo de bases de datos relacionales. Se opera con una lógica vectorial (puntos, líneas y polígonos), manipulable incluso en modo raster mediante software integrado denominado GRID y GRID-TOPO. ARC/INFO está escrito en FORTRAN 77 y en la actualidad presenta buenas facilidades de hardware, ya que sus versiones más modernas permiten su uso en microcomputadoras (pc ARC/INFO).
Según Guevara (com. personal) ARC/INFO puede almacenar cerca de 1 millón de entidades cartográficas desde los puntos de vista topológicos y geométricos.
INFO es una parte del software que almacena y maneja la información temática vinculada con la geometría, mientras que ARC es la parte que se constituye por la geometría, propiamente dicha.
No existe otro software de SIG tan distribuido como ARC/INFO. En Inglaterra, en 1984 existían más de 200 instalaciones y en Estados Unidos casi todos los gobiernos estatales lo usan. Las principales aplicaciones se han diseñado para los problemas de desertización en África, manejo de bosques en Canadá, manejo urbano en Estados Unidos y otros muchos que harían esta lista interminable.
ARC/INFO tiene también sistemas de usuarios con reuniones anuales, un periódico trimestral (ARC/NEWS) y numerosos cursos de superación (39 en 1989).
Las futuras aplicaciones podrían incluir el chequeo automatizado de clasificaciones de imágenes de sensores remotos mediante su comparación con mapas digitales, lo cual apunta hacia la tendencia de actualización automática de los mapas topográficos. Esta tarea es compleja (Green, et al, 1985), ya que incluye la generalización de los mapas topográficos y otras aplicaciones que requieren de conocimientos especializados.
ARC/INFO es el mayor avance cartográfico Tecnológico en Estados Unidos y a nivel mundial. A pesar de ello podría comentarse que los métodos de representación cartográfica, a nivel de cartodiagramas, no se han cuestionado profundamente, lo cual es lógica consecuencia de las tradiciones cartográficas norteamericanas donde impera la amplia difusión de la información y por ende su necesaria sencillez. En el ARC/NEWS del invierno de 1990, ESRI anunció la salida de sus nuevos productos de enlace con los software más reconocidos en el campo de la cartografía, tales como ATLAS GRAPHICS (ESRI 1990) (marca registrada de Strategia Mapping Inc).
El 24 de marzo de 1989, el supertanquero Exxon Valdés, chocó en el arrecife Bligh en Prince Willian Sound a la entrada del Golfo de Alaska, causando el peor derrame de petróleo de la historia. La marea negra se extendió por 470 millas con su consecuente impacto ambiental en la vida silvestre, la pesca, el transporte y otras actividades. El grupo regional de usuarios de ARC/INFO brindó una respuesta rápida (entre 4 y 6 días) y en su reunión mensual de abril presentó todas las recomendaciones pertinentes para enfrentar el desastre ecológico.
Otras aplicaciones de ARC/INFO pueden ser evaluadas en ARC/NEWS para Suecia, Omán, Hong Kong, México, China y otros muchos países.
El desarrollo de los SIG en Estados Unidos no se limita a los productos de ESRI. Los laboratorios de este tema, en la Universidad de Búfalo y en la Universidad Estatal de Ohio, han desarrollado bajo la tutela de Dana Tomlin el MAP ANALYSIS PACKAGE, el Academic MAP y el Proffessional MAP. Todos están dirigidos al análisis espacial en una estructura matricial. Como quiera que este paquete se ha integrado al SIG de Cuba, mediante donativo, será comentado en el capítulo correspondiente al subsistema de análisis. Es interesante señalar que el MAP no es un producto comercial, sus fines están eminentemente dirigidos a la docencia, por lo que se ha
USADO.

Published in: on abril 21, 2010 at 4:43 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://chavo12.wordpress.com/2010/04/21/caracteristicas-de-sig/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: